Make your own free website on Tripod.com
UN palmira

Documentaciòn

Home
Documentaciòn
blogs
Contactenos
Fotos y Videos UN palmira
UN Palmira en Asamblea

Lo que paso en el encuentro de estudiantes de la nacho y la multiestamentaria

ASAMBLEA INTERSEDES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  Y ASAMBLEA MULTIESTAMENTARIA DE UNIVERSIDADES PUBLICAS (Bogota 10 y 11 junio, respectivamente)

 

 

INFORME DELEGACION SEDE PALMIRA

 

 

Un  saludo a todos los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

 

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la asamblea inter sedes de la universidad, realizada el día 10 de junio en Bogota y convocada como una reunión de carácter urgente debido al llamado a VACACIONES OBLIGATORIAS  por parte del rector Moisés Wasserman.

 

Fueron básicamente cuatro puntos los discutidos en la reunión:

 

1. Balances generales por sedes del movimiento universitario

2. Parámetros organizativos  del movimiento

3. Análisis del llamado a vacaciones

4. 10 de Julio

 

Respecto al  primer punto se debe resaltar que las cuatro sedes de la universidad presentaron balances satisfactorios del movimiento  estudiantil y del proceso realizado durante casi un mes de asamblea permanente, en el cual en todas la sedes se vivieron grandes movilizaciones, taponamientos de vías en las respectivas ciudades, discusiones en torno al tema del pasivo pensional y a problemáticas locales, y un seguimiento muy detallado de la crisis de la Universidad. En algunas se sintió más que en otras el apoyo por parte de los profesores como es el caso de la sede Manizales y la sede Bogota que presentaron un respaldo significativo por parte de este estamento. En el caso de la sede Bogota se resalta el apoyo masivo de los trabajadores que no se vio en ninguna otra sede.

 

El segundo punto de la asamblea giro alrededor de la necesidad que tienen los estudiantes de consolidar los consejos estudiantiles, ya que si bien el problema del pasivo pensional es algo urgente de resolver y debemos continuar con el proceso que se ha ganado, la universidad también posee problemas de carácter académicos y administrativos  por carreras y por facultades que deben ser revisados por los estudiantes, como la situación de profesores ocasionales, la situación de los planes curriculares o las condiciones de BIENESTAR UNIVERSITARIO entre muchas otras, por lo tanto debe ser tarea de todos aportarle a este proceso. De esta manera se consolido el PLIEGO DE EXIGENCIAS DE LA UNIVERIDAD NACIONAL y con el LA MESA DE NEGOCIACION DEL PLIEGO compuesta por 2 estudiantes de cada sede, profesores y trabajadores.  

 

Cabe resaltar también que el ESCENARIO POLÍTICO que tenemos en este momento es el  038 sin la sanción  presidencial y que aunque ya ganamos mucho informándole a todo el país las consecuencias  de su aprobación y saliendo a las ciudades a denunciar este atropello a la Universidad, todavía podemos seguir ejerciendo presión para la OBJECION DEL ARTICULO, por lo tanto se creo una comisión de comunicación intersedes para seguir denunciando a la comunidad nacional e internacional la situación de los universitarios  y  se debe ejercer la presión necesaria para que se abra la mesa de negociación y el gobierno y la administración escuchen las opiniones de toda una comunidad universitaria.

 

Durante la discusión del tercer punto de la asamblea se dejo en claro que el llamado a vacaciones del rector fue una jugada para QUITARLE LA FUERZA AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN CONTRA DEL 038 Y DESMOVILIZAR A TODA LA UNIVERSIDAD FRENTE A ESTE PROBLEMA p or lo cual las cuatro sedes rechazamos el llamado a vacaciones y el cierre de algunos campus, como el caso de la sede Bogota, en el cual no se permite el ingreso a los estudiantes.

 

Por lo tanto los compañeros de Bogota emprenderán acciones legales para demandar tanto el cierre de la universidad como el llamado a vacaciones por parte del rector Moisés Wasserman ya que esto solo lo puede hacer con un aval del CSU.

 

Finalmente respecto al inicio de clases el 10 de julio, las cuatro sedes después de un análisis de la situación que paso por las propuestas por parte de la administración  de ampliar el calendario académico, la situación de la sede Medellín la cual dio por clausurado el semestre, la situación de las otras tres sedes y la necesidad de que el movimiento en defensa de esta universidad siga siendo de CARÁCTER NACIONAL, decidimos RATIFICAR LA ASAMBLEA PERMANENTE  Y EL RECHAZO A LA POSTURA COBARDE DEL RECTOR DE FIRMAR LA CONCURRENCIA DE LA UNIVERSIDAD CON EL GOBIERNO y hacer un llamado a todos los estudiantes a que hagan un análisis  objetivo de la situación para adoptar una estrategia que nos permita seguir luchando En Defensa De La Mejor Universidad Del País.   

 

DE ESTA MANERA HACEMOS UN LLAMADO A TODOS LOS ESTUDIANTES DE LA SEDE A QUE NOS VEAMOS EL 10 DE JULIO EN UNA ASAMBLEA GENERAL PARA TOMAR LAS DECISIONES PERTINENTES.

 

 

 

Por otro lado el día 11 de junio se realizo una REUNION MULTIESTAMENTARIA DE UNIVERSIDADES  PÚBLICAS  con el fin de revisar la situación a nivel nacional, esta contó con presencia de delegaciones de 25 UNIVERSIDADES PUBLICAS DEL PAIS, las asociaciones profesorales FENALPROU y ASPU (con presencia de varios profesores de distintas universidades), los representantes de los sindicatos SINTRAUNICOL y SINTRAINAL y la asociación de pensionados ASPUNCOL.

 

Durante esta reunión, además de revisar los balances generales de cada universidad se analizo el siguiente paso a seguir del movimiento universitario de nivel nacional. Se resalta que en este momento  7 UNIVERSIDADES PUBLICAS SE ENCUENTRAN EN ASAMBLEA PERMANENTE SIN ACTIVIDADES ACADEMICAS y otras tantas se encuentran con actividades escalonadas.

 

Al final de la fuerte discusión que se dio entre estas delegaciones se consolidaron  2 puntos básicos:

 

1. Teniendo en cuenta que la defensa de la educación publica debe ser una lucha de todos los colombianos y de todos los sectores sociales se planteo la propuesta de conformar un FRENTE COMUN EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA que tendrá inicio con una gran CUMBRE DE SECTORES  NO SOLO DE LA EDUACION SINO DE TODOS LOS SECTORES SOCIALES en una fecha tentativa para el mes de septiembre. Se debe resaltar que esta propuesta tiene gran impulso no solo de los estudiantes de todas las universidades sino DE LOS PROFESORES que ven en esta una verdadera posibilidad de lucha por la defensa de toda la educación del país.

 

2. Se hace el llamado a todas las universidades públicas a CONTINUAR CON EL MOVIMIENTO UNIVERISTARIO RECHAZANDO LAS POLITICAS DE DESFINANCIACION DE LA EDUACION (LEY DE TRANSFERENCIAS, PND) Y LOS CIERRES DE UNIVERSIDADES Y CANCELACION DE SEMESTRES. (CASO UNICAUCA) ya que la protesta social es un derecho y estamos los universitarios en todo el poder de ejercerla y de velar por la educación realmente pública y de calidad.

 

Este es a grandes rasgos el balance de las dos reuniones a las que los delegados de la sede asistimos y participamos, se quedan otras cosas que seria bueno ampliarlas y discutirlas en la asamblea del 10 de Julio.

.

unpalmira.gif
.

la nacho en pie de lucha

.

.

.

.

Asamblea permanente Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira